Como texto de referencia y utilidad en el análisis y transformación de las brechas de género en la sociedad cubana ha sido calificado Desigualdadades, género e interseccionalidad. Análisis del contexto cubano 2008-2018,  de la doctora en Sociología Dayma Echevarría León, presentado el pasado 25 de marzo en el canal de Telegram Red de Políticas Sociales.

Disponible en la Librería latinoamericana y caribeña del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, ese cuaderno integra la colección Tensión y complicidad entre desigualdades y políticas sociales, de un colectivo de autores, que se adentran en el análisis interseccional del contexto cubano de 2008 a 2018.

Al comentar los valores del libro, la socióloga y profesora Clotilde Proveyer Cervantes destacó que “aborda la desigual distribución del poder entre hombres y mujeres como una cuestión estructural, que se encuentra enraizada en las dinámicas sociales y, por tanto, va más allá de comportamientos y actitudes individuales”.

Esta consideración del género como una construcción social constituye un hito histórico en la comprensión del funcionamiento social, de la posición de las mujeres en la sociedad y de las posibilidades de su modificación, puntualizó.

Además, “coloca el foco de la reflexión en los nudos críticos de desigualdad presentes en la sociedad cubana y ofrece pistas claves sobre las causas y efectos de estas desigualdades, con una perspectiva de género e interseccional, al evaluar las múltiples formas de discriminación y opresión que se entrecruzan en estos procesos”, subrayó Proveyer Cervantes.

En su opinión, la sistematización de 35 páginas también ofrece insumos para contribuir, desde la academia, a la construían de políticas sociales, con la utilidad adicional de favorecer la articulación de actores y políticas para mitigar las desigualdades de género que han sido diagnosticadas.

Para el ámbito de la comunicación, ofrece datos actualizados sobre el avance de las cubanas en el ámbito público, principalmente en al educación y en sectores de la economía, pero también relacionados con la maternidad y la participación política, señaló la periodista Lirians Gordillo.

“Aporta puntos cables para una agenda de género y feminista, realidades y problemáticas que necesitan pasar de las investigaciones sociales a los medios de comunicación con mayor profundidad y sistematicidad”, puntualizó.

A su juicio, las 87 investigaciones que en el texto se analizan y presentan en un solo volumen aportan temáticas, estadísticas, análisis y posibles fuentes a consultar, aspectos de gran utilidad para el periodismo.

“La autora reconoce, además, esas zonas de silencio que existen en los estudios sociales y que se extienden al ámbito público y mediático, como la casi ausencia de estadísticas e investigaciones sobre la población LGBTIQ, en particular mujeres lesbianas y transgénero”, precisó Gordillo Piña.

Los contenidos de Desigualdadades, género e interseccionalidad. Análisis del contexto cubano 2008-2018 tienen gran valor para el diseño, planificación e implementación de políticas sociales que posibiliten la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida económica, reconoció Ariel Fonseca, director nacional de empleo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Estos trabajos ayudan a identificar lo que aún falta, las temáticas en que se debe trabajar con mayor intencionalidad, y nos obligan a actuar desde un enfoque multisectorial e interinstitucional como práctica habitual”, sostuvo.

Además del marco teórico, el análisis de variables y estudios, el texto de Echeverría León sistematiza y relaciona de forma sintética y concreta varias propuestas de políticas recogidas en los estudios analizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *