Con carácter público y diseñado para el personal del Sistema de las Naciones Unidas y todas aquellas personas interesadas en aprender acerca de las cuestiones de género, se encuentra disponible en línea, todo el año, el curso “Yo sé de género 6: Violencia contra mujeres y niñas”.
La matrícula puede hacerse de forma gratuita en https://trainingcentre.unwomen.org, el curso dura aproximadamente 50 minutos y estará accesible en inglés, francés y español, con el propósito de desarrollar o fortalecer la conciencia y comprensión sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Entre otras materias, aborda los conceptos, el marco internacional y los métodos de trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. También contribuye a establecer vínculos entre el género y determinadas áreas temáticas, como el trabajo, la educación, la participación política, las emergencias, la paz y la seguridad, la salud sexual y reproductiva, la diversidad sexual y de género y los derechos humanos o la violencia contra las mujeres.
Consta de tres módulos principales: 1.Conceptos de género para empezar.2.Marcos internacionales para la igualdad de género.3.Promoción de la igualdad de género en todo el sistema de las Naciones Unidas. Este último incluye una introducción a la arquitectura de género de las Naciones Unidas y a las estrategias dirigidas a abordar los desafíos y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Según precisa la convocatoria, el acceso a los módulos temáticos opcionales se puede realizar después de completar los módulos básicos. Algunos de ellos han sido desarrollados en colaboración con los organismos asociados que se identifican a continuación:
Empoderamiento económico de las mujeres (ONU Mujeres)
Liderazgo y adopción de decisiones de las mujeres (ONU Mujeres)
Violencia contra las mujeres y niñas (ONU Mujeres)
Igualdad de género en el mundo laboral (OIT)
Igualdad de género y educación (UNESCO)
Salud y derechos sexuales y reproductivos (UNFPA)
Igualdad de género en emergencias (PMA)
Mujeres, paz y seguridad (ONU Mujeres)
Diversidad sexual y de género y derechos humanos (ACNUDH y ONUSIDA)
Los próximos módulos temáticos incluirán:
Igualdad de género y voluntariado (VNU)
Igualdad de género y migración (OIM)
Género y desarrollo industrial sostenible (ONUDI)
Para garantizar que el conocimiento sobre los temas de género se traduzca de la teoría a la práctica, se ha desarrollado la serie de cursos titulados “Yo sé de género: en la práctica”. Dicha serie incluye los siguientes módulos:
Marcadores de igualdad de género (ONU Mujeres)
Igualdad de género y gestión sostenible de proyectos (UNOPS)
Entre los requisitos informáticos para poder realizar el curso, se necesita contar con la versión más reciente de Adobe PDF y Flash; desactivar los bloqueadores de elementos emergentes, así como disponer de auriculares o altavoces, ya que a lo largo de todo el curso se utiliza contenido de audio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *