Vocabulario de Género (1)

Lunes, 16 Diciembre 2013 17:53

Vocabulario de género

Por

Barrera invisible

Una barrera que existe de hecho y que impide que las mujeres accedan a cargos altos en sus profesiones u ocupaciones, independientemente de su formación, experiencia o la existencia de reglamentos o leyes contra la discriminación, o incluso la aplicación de prácticas de acción afirmativa tendientes a elevar el número de mujeres en todos los niveles de empleo. También se conoce como techo de cristal.

Brechas de género

Son denominadas como diferencias y se definen como las condiciones desiguales que hay entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos y servicios de desarrollo, como salud, educación, tierra, crédito, vivienda, asistencia técnica, información, etc.

Conciencia de género

El compromiso de colocar las necesidades y prioridades de las mujeres en el centro de la planificación del desarrollo y diseñar y analizar programas y proyectos contemplando los distintos efectos que pueden tener para mujeres y hombres.

Esta conciencia supone entender que las mujeres deben tener igual participación que los hombres en las consultas sobre el diseño y la ejecución de políticas y proyectos de desarrollo.

División del trabajo basada en el género

La división del trabajo basada en patrones de socialización de género. Las sociedades generalmente utilizan las diferentes funciones reproductivas de hombres y mujeres, derivadas de sus diferencias biológicas, como base para dividir otras funciones, tanto dentro del hogar como en la esfera pública. Esto ha llevado a que ciertas funciones o tareas sean consideradas tradicionalmente como trabajo de mujeres y otras como trabajo de hombres.

Empoderamiento de la mujer

La generación o promoción de condiciones sociales, económicas, políticas y jurídicas que propician el desarrollo pleno de las mujeres, otorgándoles derechos, capacidades y acceso a facilidades, recursos e igualdad de participación que les eran tradicionalmente denegados o coartados, o reforzando los derechos, capacidades y acceso que ya tenían. Con idéntico sentido, también se utilizan mucho las palabras potenciación y autonomía, para evitar un vocablo calcado del inglés empowerment.

Equidad de género

Se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas. A partir de este concepto se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes, aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. En el contexto del trabajo de desarrollo, una meta de equidad de género suele incluir medidas diseñadas para compensar las desventajas históricas y sociales de las mujeres.

Equidad salarial

Remuneración determinada por la educación, destreza, esfuerzo, capacitación y responsabilidad del trabajador o la trabajadora, y no por su sexo, edad, raza, origen étnico u otras categorías discriminatorias.

La desigualdad de remuneración se produce cuando las mujeres reciben un pago menor que los hombres por desempeñar el mismo trabajo.

Espacios público y privado

Las esferas en las que tradicionalmente se divide una sociedad y que se asocian respectivamente con uno u otro sexo.

Las actividades de las mujeres se han asociado a las esferas privada y doméstica de la vida, generalmente consideradas como no económicas; y las de los hombres a las esferas públicas, consideradas como económicas y políticas.

Género en el desarrollo

Enfoque que reconoce que toda planificación, política y proyecto de desarrollo debe reflejar una sensibilidad de género y una conciencia de género respecto de las distintas funciones que desempeñan los hombres y las mujeres en la sociedad, diferencias en su acceso a los recursos y su control sobre los mismos, y los impactos diferenciados de los procesos de desarrollo en hombres y mujeres.

El enfoque de género en el desarrollo difiere del enfoque de mujeres en el desarrollo, que a fines de la década de los 70 fue cuestionado por canalizar recursos, programas y proyectos para promover la participación de las mujeres en forma aislada y separada de las tendencias centrales de desarrollo.

Identidad de género

Percepción que tiene una persona de sí misma como ser masculino o femenino, o sentido de pertenencia a uno u otro género. La manera en que una persona percibe su propio género. (Véase también Roles de género.)

Invisibilización del trabajo de la mujer

Desvalorización que hace la sociedad de las actividades realizadas por las mujeres, considerándolas como naturales. Un ejemplo claro: el concepto que la sociedad tiene de todo el trabajo doméstico y de cuidado de las personas, que realizan mayoritariamente las mujeres.

Patriarcado

Dominio de los hombres sobre las mujeres en diversas esferas de la vida, como la económica, política y cultural, entre otras.

Perspectiva de género

Implica enfocar primero el análisis de las relaciones de poder entre los géneros y luego tomar acciones para el desarrollo basadas en este enfoque. La perspectiva de género es una forma de ver y entender el mundo tomando en cuenta las desigualdades de poder existentes entre los géneros.

Roles de género

Los comportamientos, tareas y responsabilidades socialmente asignados a hombres y mujeres, en función de diferencias percibidas socialmente, que definen cómo deben pensar, actuar y sentir las personas según el sexo al que pertenecen.

Los roles de género pueden cambiar y de hecho cambian en función de elecciones individuales y en respuesta a acontecimientos y procesos tales como crisis económicas, caída en las tasas de fecundidad, mejora en los niveles educativos de las mujeres, cambios en los flujos migratorios y transformaciones en los sistemas de información.

Sexismo

Supuesto, creencia o convicción de la superioridad de un sexo sobre el otro, que suele expresarse en la asignación tradicional de roles sociales según estereotipos, con la consiguiente discriminación de los miembros del sexo supuestamente inferior.

Techo de cristal

Barrera invisible resultante de un complejo entramado de estructuras en organizaciones dominadas por hombres, que impide que las mujeres accedan a puestos importantes y de toma de decisiones.

Trabajo invisible

La expresión trabajo invisible se refiere al trabajo reproductivo no remunerado (por ejemplo, las tareas de mantenimiento del hogar, generalmente desempeñadas por mujeres y niñas) y al trabajo informal poco remunerado, debido a que estos tipos de trabajo no están contemplados en el sistema de cuentas nacionales de un país. El trabajo invisible incluye tareas como la provisión de agua y la recolección de leña para el hogar, el cultivo y procesamiento de productos agrícolas primarios para la familia y las tareas domésticas, incluso el cuidado de menores, enfermos y adultos mayores.

Trabajo reproductivo

Todas aquellas actividades que se realizan para garantizar el cuidado del hogar, sus integrantes y la comunidad en general, incluidas la preparación de alimentos, la procreación, la educación, la atención de la salud, la recolección de leña y obtención de agua, los cultivos agrícolas, la cría de animales y el mantenimiento del hogar. En la mayoría de las sociedades, el trabajo reproductivo está a cargo principalmente de mujeres y niñas. Por lo general, no se asigna un valor monetario a este tipo de trabajo ni se remunera a quienes lo desempeñan.

Tomado de: Glosario de género y desarrollo: una herramienta para el periodismo y la comunicación. 3ra edición. IPS-Inter Press Service International Association. Junio 2010.