El Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana convoca a jóvenes estudiantes, docentes e investigadores, menores de 35 años, a una nueva edición de su Taller de Jóvenes, esta vez centrado en las “Miradas jóvenes a la población y el desarrollo”.

Con una historia que ya suma más de una década, el taller busca conocer y promover el quehacer de la comunidad científica joven en lo referente a los temas vinculados a las dinámicas demográficas en Cuba y sus territorios. La aspiración final es construir un espacio de encuentro e intercambio entre distintas instituciones comprometidas con el desarrollo científico en el campo de las ciencias sociales.

En medio de la contingencia sanitaria impuesta por la covid-19, la presente edición se desarrollará de manera virtual los días 28, 29 y 30 de junio. Los ejes temáticos incluyen estudios acerca de la fecundidad, la mortalidad, las migraciones y sus diferenciales e intersecciones, además del papel de la investigación demográfica para el diseño de políticas, incluidas aquellas de atención a contingencias sanitarias, como la covid-19.

Las personas interesadas deben enviar un resumen de su investigación antes del 15 de junio de 2020, a los correos arianna@cedem.uh.cu, maydee@cedem.uh.cu. El texto no debe exceder una cuartilla escrita en Times New Roman 12 puntos, donde especifique: nombre y apellidos, sexo y edad, ocupación, si es estudiante o profesional y de qué especialidad, institución donde trabaja, título de la ponencia, objetivos, actualidad y resultados más relevantes, teléfono móvil y dirección de correo electrónico.

El dato del correo es importante porque se estará circulando información vía correo electrónico, pero el taller funcionará también mediante WhatsApp.

El lunes 21 de junio se notificarán los resúmenes aceptados, cuyo principal objetivo será la publicación. A partir de la identificación de los temas más reiterados en las propuestas, se conformará el panel temático virtual del 28 de junio. Los trabajos seleccionados serán recogidos en una publicación digital bajo el sello editorial CEDEM y los mejores serán recomendados para su publicación en la revista Novedades en Población, indexada en Grupo 1.

La entrega de la versión completa de los trabajos seleccionados no puede pasar del 15 de julio. Se prepararán en forma de artículo y no excederán las 20 cuartillas, incluyendo la bibliografía, mapas, cuadros o gráficos. El formato de entrega estará en línea con las Normas de Estilo de Novedades en Población, que se enviará directamente a los autores y autoras de los trabajos seleccionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *