Por Dainerys Mesa Padrón

Las historias de los pueblos siempre vienen con omisiones. Y de estos olvidos las mujeres hemos llevado la peor parte; sobre todo las mujeres negras.

Para aliviar estas ausencias, Negra Cubana –como se hace llamar la psicóloga y bloguera Sandra Álvarez– creó un directorio de mujeres afrocubanas mediante el cual «rescata el patrimonio humano, reivindica el género y desprejuicia el color de la piel».

El directorio responde a la necesidad de recuperar el lugar que la exclusión le ha quitado a las personas negras a lo largo de los años; en especial, a las mujeres con trayectorias destacadas. Advierte Sandra que, cuando se buscan estudios, investigaciones sobre determinadas especialidades, siempre chocamos con que no existe información publicada sobre las mujeres afrocubanas. Pero esto no significa que no existan. «Están ahí antes de la exclusión. Esa es la razón de ser de mi propuesta: darlas a conocer. Siento que a algunas personas les molestan los espacios exclusivos, esos que reivindican. Sin embargo, no manifiestan nada negativo sobre los lugares excluyentes».

«Hay figuras femeninas con este perfil que aparecen en enciclopedias. Sin embargo, el grupo más extenso no está registrado. Incluso en la isla las personas desconocen su quehacer. Por ejemplo, la primera mujer que ejerció en Cuba la neurocirugía fue una santiaguera, y negra. Para mí eso es algo bien importante. Soy feminista y como tal me interesa rescatar y publicar la labor de las mujeres en aquellas prácticas autentificadas como masculinas».

Para concretar un proyecto como este hay que acudir a iniciativas diversas que garanticen la sistematicidad de salida de las fichas del directorio, además de la calidad en la información de las mismas. ¿De qué manera solucionas el tema del presupuesto?

Para mantener la plataforma online realizamos una campaña de microfinanciamiento. Este método ha sido utilizado antes, sobre todo por músicos. El principio básico es que las personas pongan la cantidad de dinero que quieran o puedan. Con ese plan recaudé una cantidad importante para el hosting, el hospedaje y el dominio del sitio.

Estas estrategias siempre están abierta a las contribuciones. Me parece la única manera posible de cubrir gastos, además de que les permite a las personas participar en causas nobles. Y a mí, como gestora, me crea un compromiso con los contribuyentes. Muchos académicos y académicas de los Estados Unidos que han aportado dinero, pues reconocen la valía de un emprendimiento semejante. Desde el plano personal me consume mucho tiempo, pierdo horas y horas para dedicar a otros trabajos, pero con gusto las ofrezco al Directorio».

El Directorio de Afrocubanas salió por primera vez como parte del blog Negra Cubana Tenía que Ser, ¿cuál fue el giro para convertirlo luego en una publicación independiente?

La primera ficha del directorio salió en mi blog hace más de cinco años. Llevaba el nombre de Diccionario de Afrocubanas. Desde que llegué a Alemania, con las bondades de la conexión a Internet, me planteé entonces que era el momento preciso para hacer el Directorio de forma independiente. Estuve dos años buscando el financiamiento, hasta que hallé esa manera y me decidí a lanzar la campaña.

Tras el resultado positivo que tuvo, la primera ficha salió en enero de 2016. Las primeras ya estaban en el mencionado diccionario, pero antes de publicarlas en la actual plataforma, se corrigieron y actualizaron. En este nuevo soporte existen, aproximadamente, cerca de 200 fichas de mujeres afrocubanas.

¿Qué elementos buscas en una mujer afrocubana para incluirla en el Directorio?

Lo primero, indiscutiblemente, es que sea una mujer afrocubana que se reconozca como tal. Lo otro, por supuesto, que haya hecho o esté en plena realización de aportes a la cultura cubana. Lo mismo puede ser una abogada, una deportista, una artista… No excluimos a profesión alguna, siempre y cuando la persona en cuestión posea logros en ella.

Crear una ficha biográfica como las que propone el Directorio de Afrocubanas requiere de etapas de investigación, contrastación de fuentes, selección de información… ¿Cómo te organizas?

Aunque el grueso del trabajo lo hago yo, también hay personas que participan en él. Mis amistades me pasan enlaces donde puedo encontrar información, la propia familia de algunas de estas mujeres colabora. Es un trabajo colectivo que contagia a muchas personas.

En www.directoriodeafrocubanas.com puedes encontrar información en forma de datos, materiales gráficos y audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *