Por la redacción

El 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana presentó en su selección muchos filmes que miran directamente al mundo femenino.

Como cada año, son varios los filmes que llegan al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana para hablar sobre mujeres, y a veces, desde ellas mismas y su mirada de la realidad. Emprendedoras resume alguno de ellos. Para perseguirlos ahora que el evento termina y sus películas continúan dejando el rastro por las salas oscuras de la Isla.

-El regreso (Blanca Rosa Blanco, Cuba): No precisamente una trama femenina, pero sí desarrollada por una mujer y desde la dirección de otra (o la misma) que se estrena como directora en una carrera que ha contado en Cuba con pocas voces femeninas. Tan solo por eso merece una mirada.

-Insumisa (Fernando Pérez y Laura Cazador, Cuba): Dirigida a dos manos, la película cuenta la historia de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, y tuvo que vestirse de hombre para conseguirlo. Probablemente sea el filme que más refleje las discriminaciones que viven ellas en la sociedad, y fue calificado de fuerte y tenso.

Cartel del filme cubano Insumisa

-La historia oficial (Luis Adalberto Puenzo, Argentina): Filme que cuenta la trama de una profesora de clase alta que debe luchar por retener a su hija adoptada.

-Roma (Alfonso Cuarón, México): Una de las cintas más premiadas que estuvo en el Festival y que narra la vida de una joven trabajadora doméstica de origen mixteco que labora para una familia de clase media y cuatro hijos.

Cartel del filme mexicano Roma

-La botera (Sabrina Blanco, Argentina): Desde la mirada femenina se centra en la vida de una niña de 14 años que no encaja en su entorno por su conducta varonil y su trama inestable.

-La última frontera (Fernanda Abarca y Andrés Opaso, Chile): Ante el lente, Carmen, exintegrante de las Juventudes Comunistas que es torturada y trabaja como agente encubierta en el Centro Nacional de Inteligencia.

-20 años después (Anais Taracena, Guatemala): Documental que mira desde un lente femenino la vida de esa nación después de un pacto de paz.

-Acá en la tierra (Rebeca Trejo, México): Una maestra ayuda a uno de sus alumnos a lograr convivir en su escuela con sus compañeros ante la discriminación que se vive en la edad adolescente.

-Alicia (Patricia Ramos, Cuba): Una joven que se enfrenta a su pasado al intentar vender su antigua casa. Los recuerdos trágicos la paralizan.

-Alma (Santiago León Cuéllar, Colombia): Cuenta el camino hacia la aceptación y la lucha con la sociedad de una adolescente transgénero que se enamora de uno de sus compañeros.

-Ama y haz lo que quieras (Laura Plasencia, Argentina): Un documental que narra la impactante vivencia de una joven y sus seis hermanos cuando viajan a exhumar el cuerpo de su padre luego de 11 años de su fallecimiento.

-Carmen y Lola (Arantxa Echevarría, España): Una adolescente gitana que deberá huir de la vida tradicional que conoce. No más casarse y criar tantos niños como dicta su pueblo generación tras generación.

Cartel del filme español Carmen y Lola

-A pedra (Iuli Gerbase, Brasil): Pietra, la hija más pequeña de una familia, deberá perder su ingenuidad cuando ella y sus padres quedan atascados en un bote durante un paseo.

-Acusada (Gonzalo Tobal, Argentina-México): Una joven es la única acusada del asesinato de su mejor amiga. Todos luchan por demostrar su inocencia, pero ella tiene otros planes…

-Amanecer (Carmen Torres, Colombia-España): Carmen siempre supo que era una hija adoptada, pero un día decide salir a buscar a su verdadera familia y se encuentra con sus orígenes, su identidad y afectos con los que debe lidiar.

-Aurora (Laura García, México): Una señora nunca estuvo sola: siete maridos, un hijo y sus perros eran su universo. Este documental cuenta su soledad a los 87 años en un departamento en el que se pierde y se encuentra constantemente.

-Cerca del río (Andrea Castillo Cuéllar, Chile): La historia de una madre soltera de 52 años que vive aislada con sus dos hijos.

-Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, México): El país con más feminicidios en el mundo y una chica llamada Huck oculta su género tras una máscara para ayudar a su padre adicto a cuidar un campo de béisbol.

-Deslembro (Flávia Castro, Brasil-Catar-Francia): En Brasil se promulga una ley de amnistía mientras la adolescente Joana vive en París y ama la literatura y el rock.

-Frágil (Sheyla Pool, Cuba): Una mujer cuida a su madre enferma, pero quiere sentirse reconocida y amada por esta una vez más. Por eso correrá riesgos.

-Industrializado (Génesis Scarlet Valenzuela, República Dominicana): En este país la mujer es acosada constantemente por las normas estéticas del imaginario colectivo, que somete hasta la apariencia del cabello.

-La camarista (Lila Denise Avilés, Estados Unidos-México): Una solitaria mujer que trabaja como camarista desea ser alguien más. Y los objetos del hotel en el que trabaja tienen las pistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *