Por la redacción

Un Festival autonombrado feminista comienza a crecer en el mundo árabe, promoviendo la obra y el intercambio de las mujeres artistas

Túnez acogió recientemente la cuarta edición de Chouftouhonna. En el dialecto árabe tunecino este vocablo significa «las habéis visto».

Se trata del único festival artístico y multidisciplinario que dentro del mundo árabe se define y conoce como un evento feminista.

El certamen duró cuatro días durante los cuales más de 150 artistas, en su mayoría provenientes de otros países, expusieron sus obras e intercambiaron experiencias. Las actividades abarcaron disímiles manifestaciones como: conciertos, películas y cortos, exposiciones de fotos y pinturas, talleres de música, obras de teatro y conferencias relacionadas con la temática de la figura femenina como creadora.

Según refirió a El País Bouchra Triki, presidenta de la asociación Chouf y organizadora del festival, esta cita es definida como feminista porque su objetivo es reclamar un espacio para las creadoras, aunque las piezas no evidencien explícitamente conceptos feministas.

Explicó a la publicación internacional la presidenta de Chouf: «No queremos imponer a las artistas una definición de qué es el feminismo, que sería la nuestra. Cada contexto determina qué significa ser feminista. No es igual la mirada de alguien que viene de EEUU o de Egipto, por ejemplo. Y lo bueno es ofrecerles un espacio para que dialoguen».

El evento ha ido creciendo desde su primera aparición, cuando duró solo una jornada. Su concepto sostiene abrirse a la sociedad, por lo cual promueve la entrada gratuita y diseña acciones para integrar a varios sectores de la sociedad.

Esta vez, por ejemplo, realizó un taller para los niños de un barrio popular de Túnez, y un concierto de clausura en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *