Rachel Alfonso Olivera

Rachel Alfonso Olivera

Lunes, 28 Octubre 2013 20:08

Creando desde la perspectiva de una mujer

(Entrevista realizada por Dalia Virgilí a Midialis Durán Rodríguez, 44 años, Directora de la Unión Empresarial de Base (UEB) Industrias Locales Baracoa que pertenece a la Empresa Provincial de Industrias Locales Varias Guantánamo)

M- Lo que yo he podido hacer es no dejar que se pierda el alma. Antes había creatividad con recursos; hoy estamos hablando de creatividad sin recursos, lo que implica no dejarnos vencer y lograr impregnar ese deseo de poder hacer cosas diferentes, creativas. Me ha sido complejo poderlo mantener. Creo que nos hemos ayudado unos con otros. Yo les he transmitido el positivismo y ellos la acción sobre el positivismo.

Miércoles, 02 Octubre 2013 18:13

Entre mujeres… ¿apoyo o censura?

“Siempre he preferido que me dirija un hombre antes que una mujer”, “las propias mujeres son las que te machacan”, “las mujeres son más exigentes y rígidas dirigiendo”.

Estas son frases que encontramos, frecuentemente, en el discurso de las no pocas trabajadoras. Pareciera que la exigencia extrema y la norma sin excepciones son elementos que muchas veces caracterizan las relaciones laborales entre ellas, lo cual podría tener disímiles explicaciones en función de cada situación particular, pero cabría preguntarse: ¿cuál es el denominador común?, ¿qué condición comparten las mujeres que fomenta la rivalidad y que no se da en las relaciones entre mujeres y hombres?

Viernes, 02 Agosto 2013 00:00

Feminismo y machismo ¿antónimos?

Las palabras guardan la esencia de su historia, y no en pocas ocasiones se alejan del significado que desde el sentido común nos parece. Ello ocurre con el feminismo. El hecho de que este haya surgido como forma de lucha contra el orden patriarcal –o lo que pudiéramos definir como “machismo”- no implica una intencionalidad de revertir la relación de poder, sí de modificarla, superarla, pero no supone la inversión de la misma.

Miércoles, 29 Mayo 2013 19:33

Mujeres: ¿capaces o bellas?

 

...Tienes que sobreesforzarte para que dejen de verte como mujer atractiva y te valoren por tu capacidad

(38 años, directiva)

¿Cómo comprender que una mujer, además de bella, es inteligente? ¿Por qué la primera característica es esperada y la segunda resulta sorpresiva?

La entrada de las mujeres al espacio laboral y su destacado papel en la sociedad suponen una de las mayores conquistas del siglo pasado, pues el poder, la inteligencia y la eficacia han sido elementos asociados, históricamente, al mundo de los hombres, así como todo lo concerniente al espacio público.

Sobre las mujeres han pesado exigencias en torno al hogar, a la educación de los seres humanos, al cuidado de hijas, hijos, esposo, personas ancianas y enfermas. Aun cuando en la actualidad este escenario ha cambiado, el servir a los otros continúa siendo su misión, incluyendo ser objetos de belleza para la satisfacción de los hombres.  

Miércoles, 29 Mayo 2013 00:00

¿Me divido en 2?

La "fragmentación de la subjetividad" es un fenómeno que se ha identificado en mujeres trabajadoras, empresarias, directivas, científicas y todas aquellas que dedican gran parte de su tiempo, de sus energías y de su vida a la actividad laboral. La dedicación que implican las exigencias empresariales, la superación profesional, el desempeño en cargos administrativos o institucionales supone un alto grado de compromiso e implicación con su trabajo.

La ISO lo ha asumido de este modo:
 
"Género es la categoría que reconoce las diferencias e inequidades existentes entre mujeres y hombres por las condiciones educacionales y culturales en las que nos hemos formado, en las cuales ellas han resultado históricamente menos reconocidas".