Por Dainerys Mesa Padrón y Susana Gomes Bugallo

La nueva Campaña por la no Violencia hacia las mujeres está sacudiendo el ámbito nacional y el consumo de las juventudes. Su sello ha pegado y pretende transformar imaginarios y creencias de su público.

Desde los días finales de noviembre, un llamado irrumpió en La Habana y en algunos sitios del país que se han dejado seducir por este eslogan. Evoluciona, nombre de la nueva campaña por la no violencia hacia las mujeres y las niñas en Cuba, propone un nuevo enfoque hacia el tema, una visualidad otra y un público joven que sostiene todas las acciones, diferentes a años anteriores, en cuanto al activismo por la no violencia.

Se trata de un encargo del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), institución de inspiración cristiana que contribuye al desarrollo social en la sociedad socialista cubana, desde una perspectiva de equidad. Está diseñada para el período 2018 – 2022 y se inserta dentro de la Jornada por la No Violencia del mencionado período de trabajo.
La Campaña tiene como antecedente un grupo de acciones que OAR ha desarrollado desde 2007 para visibilizar la violencia hacia la mujer. La antecesora inmediata de Evoluciona, ERES MÁS, se implementó en el período 2014-2017 y utilizó como eje conductor la violencia psicológica, considerada una de las formas de agresión más invisibilizada, naturalizada y silenciada.

En esta ocasión, las actividades y mensajes están dirigidos a las juventudes diversas, como grupo vulnerable ante la problemática de la violencia, específicamente al segmento comprendido entre los 18 y 24 de años de edad.

Cartel Campaña Evoluciona

Para determinar que fuera este el segmento poblacional escogido como público meta, hubo antes un levantamiento de información de investigaciones del Centro de Estudios sobre la Juventud, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Además de los resultados de talleres realizados con comunicadores, jóvenes e investigadores miembros de la Articulación Juvenil de OAR.

¿Por qué Evoluciona?

El eje psicológico que echa a andar este concepto de comunicación tiene que ver con la forma en que las juventudes aprenden y aprehenden, desde sus grupos sociales y entornos de pertenencia, las creencias sobre el control del cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres. Precisamente esta idea es la que trabajará la Campaña durante su primer año.

Estas creencias que soportan la violencia hacia la mujer se reafirman en el segmento meta como expresiones de masculinidades hegemónicas y proyección de feminidades asociadas al control y al placer. Por lo cual, Evoluciona plantea que se pueden atacar y poner en tela de juicio, al asociarlas con cualidades arcaicas, primitivas, en desuso y fuera de moda, capaces de deconstruir las masculinidades tradicionales a partir de un elemento inesperado (ridículo), como es el hombre de las cavernas.

La historia que en estos momentos cuenta Evoluciona resume la llegada a estos días de un personaje de la prehistoria, dado a conocer como Hombre de Cromañón, que piensa que las conductas violentas se han extinguido. Al notar el acoso callejero del cual son víctimas las mujeres por parte de los hombres, pues comienza a hacer un llamado a la evolución.

Acoso Callejero

Diariamente, una mujer es acosada en la calle cerca de cinco veces. No importa la edad, las características físicas que posea, su nivel intelectual, que ande sola o acompañada.

Desde los piropos supuestamente “bonitos” hasta las mayorees groserías, atacan los oídos femeninos y, por ende, su integridad, estado de ánimo y espacio psicológico.

En un país donde meterse con las mujeres con el fin de alabarlas es considerado “patrimonio cultural”, la lucha por eliminar el acoso callejero es difícil; sobre todo cuando las propias muchachas estiman que no está mal que un desconocido opine sobre sus cuerpos e, incluso, exija las gracias por ello.

El acoso callejero está contemplado desde el piropo hasta el exhibicionismo, tocar sin consentimiento, persecución, violación… y se asocia a creencias naturalizadas por la sociedad como:

  • La forma en la que las mujeres se visten puede “provocar” a los hombres, por eso las piropean, acosan, violan y hasta asesinan.
  • Los hombres deben o pueden decirle a la pareja qué ropa usar.
  • Las mujeres necesitan que los hombres “se metan con ellas” para elevar o mantener su autoestima.
  • El cuerpo femenino es para satisfacer a los hombres.
    Tales argumentos provienen de un estudio sobre Imaginarios juveniles acerca de la violencia hacia las mujeres realizado en La Habana, en julio de 2017, por CLACSO – OXFAM y apoyo del CIPS – OXFAM-Cuba – OAR. El mismo recoge que:
  • Los hombres creen en mayor medida, que algunas muchachas se visten provocativamente o andan solas hasta tarde, y eso puede causar que las traten de violar o les hagan daño. (71 % encuestados, cinco puntos porcentuales superior al grupo femenino)
  • Los hombres creen en mayor medida que no deben meterse en problemas de violencia doméstica. (21% de los varones, más de 15 puntos porcentuales de las muchachas, consideran que no deben meterse en las peleas de las parejas por ser un asunto privado).
  • Los hombres en mayor medida tienen menos recuerdos de campaña, o se sienten menos identificados que las mujeres (51,5% de los muchachos, 20 puntos porcentuales más que las muchachas, declaró no recordar ningún mensaje de prevención sobre la violencia hacia las mujeres en los últimos seis meses).
  • Los hombres sostienen en mayor medida creencias y prejuicios sobre la violencia. El 75 por ciento de las creencias reflejadas en los talleres hechos por OAR, responden a comportamientos y creencias defendidas y asumidas por hombres.

Por eso esta Campaña pone en la mira de sus mensajes a los hombres, en tanto los invita a evolucionar.

En el Pabellón Cuba

Una enorme fiesta naranja se adueñó de la sede de la Asociación Hermanos Saíz, sitio de frecuente asiduidad de las juventudes, pero que este 29 de noviembre batió todos los récords. Con un espectáculo bien pensado, y la adecuada y atractiva convocatoria mediante las redes sociales y los medios de comunicación, el lanzamiento de Evoluciona fue todo un suceso en el Pabellón Cuba y en el país.

La conga y las atracciones fiesteras de Gigantería Habana sedujeron a quienes se acercaron a la entrada del recinto y bailaron por toda la instalación al ritmo de una rumba que contagiaba al público con el pegajoso estribillo de “¡Evoluciona!”. Así comenzó una tarde noche en la que nadie quedó indiferente ante los encantos de una campaña que pegó desde el primer momento.

El body painting del Estudio La Marca también puso lo suyo y dejó sus huellas creativas en las coloridas pieles de las juventudes que aman esta manifestación del arte. Mientras, activistas de la campaña repartían entre los asistentes folletos y sueltos que condensaban todo lo necesario para acercarse a los propósitos de Evoluciona.

Lanzamiento de la Campaña por la no Violencia.

Desde el inicio rompió la música. Varias de las agrupaciones noveles y otras ya consagradas conquistaron el escenario de La Pérgola con sus acordes y, desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche, no hubo un solo segundo de calma en el público que asechaba el escenario con su cariño.

Abrió el grupo de rock Divergente y le siguió el pop rock de Jan Cruz. Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte conquistaron con su clown, en el que hacían referencia a las dificultades de la convivencia entre las parejas. Luego la compañía Egos, a cargo de la maestra y gran modelo cubana Gisleda de la Barca, trajo a sus muchachas y muchachos a desfilar entre el público para mostrar los principales soportes de la campaña.

Pulóveres, camisetas, sellos que disfrutaron colocarse en la ropa, el pelo y hasta los bolsos, las jabas juveniles que todo el mundo quiere usar, agendas, lapiceros, abanicos, termos, pegatinas para dispositivos móviles y hasta unos atractivos vasos para compartir el café con las amistades cercanas fueron algunos de los productos que mostraron en su performance las y los modelos de Egos.

Todo el desfile, más los accesorios con los que contaban algunos de los presentes, fueron gancho suficiente para que las juventudes presentes preguntaran insistentemente por la posibilidad de adquirir algo con el sello Evoluciona. Y esta realidad conjugó perfectamente con el propósito de volver a este eslogan una marca que todas las edades juveniles quieran usar.

Por todo lo alto cerró una noche entre la música del joven Luis Franco, las muchachas de Frasis y el final a cargo de los muchachones de Toques del Río, quienes se unieron al popular David Blanco en la versión de su reconocido tema La Evolución, que llegó ahora con el sello de Toques para convertirse en el cuño de la campaña.

De Bayamo a Buey Arriba

La Jornada Nacional por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas se trasladó este año hacia la provincia de Granma, donde llegó a casi todos sus municipios, incluso a las zonas montañosas más intrincadas. Junto a todo ello, anduvo también Evoluciona.

Inaugurada con un matutino especial en una escuela preuniversitaria, la jornada contó con concursos en varias instalaciones universitarias, adonde llegó la campaña adecuada a las realidades de cada recinto.

Desde la Facultad de Cultura Física, los saberes de violencia de género se combinaron con las competencias de habilidades, agilidad, narración deportiva y hasta intercambio de roles en el deporte. Para Ciencias Médicas, la cuestión fueron los diferentes modos de afrontar la violencia de género desde una profesión que debe estar sensibilizada con cada uno de los padecimientos que aqueja a la sociedad.

Las leyes también se mezclaron con esta causa desde la mirada joven de quienes se cuestionan los espacios en blanco de las legislaciones que aún no tienen la mirada aguzada sobre un fenómeno tan invisibilizado y dañino.

Economía, artes y hasta periodismo pusieron su sapiencia al servicio de un fenómeno multicausal que depende de todo y de todos, y cuyas respuestas deben llegar también desde la sensibilidad del arte, los cálculos de la economía y la intrincada perspicacia del periodismo.

Guisa, Mayarí, Buey Arriba y Río Cauto recibieron el entusiasmo y las acciones transformadoras de la Jornada de este 2018. Allí, intercambios con los pobladores y debates en diferentes sitios de los pueblos hicieron su parte en esta lucha que necesita del entendimiento de cada cubano y cubana para prender y prender bien.

Allí, en los lomeríos en los que los índices de violencia son alarmantes y donde los imaginarios que intenta desmontar Evoluciona no son vistos siquiera como error alguno, cuesta mucho más, pero debe interesar con mayor énfasis sacudir creencias y hacer avanzar mentalidades. Por eso la Jornada llegó hasta las montañas y plantó bandera en el boulevard bayamés, también con la música de Luis Franco y el enorme pasacalle naranja que sumó cientos de jóvenes hasta el Parque del Amor, entre acciones e iniciativas de una enorme feria de proyectos.

Todo eso y más fue la Jornada en Granma. Y Evoluciona dejó su rastro de encanto también entre las personas del Oriente cubano que se sumaron al empuje de una campaña que da mucho y bueno.

Presencia en redes sociales

A partir del 15 de noviembre inició la Campaña Transmedia. Para ello se inauguraron cuatro redes sociales: Facebook y Youtube por ser de carácter estratégico para Cuba, al constituir las dos redes sociales que más se consumen en la isla; Instagram y Twitter por el alcance internacional, y por conformar la primera una red de creciente demanda en los últimos años.
A un mes de comenzadas estas acciones Facebook, expresó un resultado de 1400 me gusta y 1415 seguidores.


En las diferentes plataformas web fueron publicados fotos, videos, galerías de imágenes, marcos para foto de perfil, promociones y animaciones.

Está prevista una actividad continua con las redes, sobre todo con Facebook, que ha demostrado ser la de más alcance entre la juventud cubana.

¿Por qué pega Evoluciona?

Si de algo puede estar segura esta Campaña por la no violencia hacia las mujeres es de que está gozando de la atracción y el gusto del público al que va dirigida y de todas las edades que interactúan con esta.

¿Las razones? Muchas y diferentes. Entre las principales se cuenta la visualidad juvenil y rompedora que distingue a Evoluciona. El hecho de que sus soportes tengan un carácter animado, con trazos que imitan a los personajes preferidos de las consumidoras juventudes de cómics, ha pegado mucho y bien.

Por otra parte, contar con un personaje que esgrima los mensajes casi a modo de mascota de Evoluciona es un plus que no se puede ignorar. El hombre primitivo (o cromañón, como se le llama en las calles) se ha colado en el gusto popular, mientras las personas lo llaman y quieren familiarizarse con él.

Además, otras razones de tipo comunicacional tienen buena parte en el éxito de esta acción. Una precampaña encargada de levantar expectativas entre las personas funcionó a la perfección para lanzar “al estrellato” al Cromañón.

Con la aparición del personaje en las transmisiones deportivas tan seguidas por el público y en varios programas informativos de la televisión, las personas llevaron su atención hasta ese hombre primitivo y comenzaron a preguntarse de qué iba todo. Eso funcionó en levantar expectativas.

Pensar directamente en las juventudes, y específicamente en los hombres, es un reto que Evoluciona ha sabido llevar bien y le ha conferido un plus interesante. Campañas anteriores se dedicaban a asuntos más explícitos como la violencia física y se dirigían, sobre todo, a edades más cercanas a la adultez tardía, y eso marcaba el ritmo de las acciones. El hecho de que las edades más tempranas sean el centro de atención determina el gran impacto.

Junto a ello, los soportes adquieren un concepto diferente de usabilidad que trasciende las áreas comunes y llega a los sellos que muchachas y muchachos cuelgan en sus bolsos y mochilas. O a los termitos que tanto acompañan el día a día y son perseguidos por aquellos que salen bien temprano de sus casas y pasan todo el día entre varias actividades. Para llegar a todos esos lugares es que la campaña distingue su discurso en cada espacio informal de juventudes y trabaja con mensajes que no culpabilizan a los hombres ni victimizan a las mujeres, y que se prestan para que sean usados en todos los contextos con su rica carga de avance y moda, que pega tanto como las ideas que transmiten.

Pero, sobre todo, una campaña bien llevada a las redes sociales hace que Evoluciona haya pegado con fuerza en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, las más usadas entre la juventud cubana. Compartir contenidos amenos y juveniles ha dado en el blanco de un público que solo recibe lo que le interesa y que ha escapado al control de los medios y plataformas tradicionales para escoger qué consume, cuándo y cómo. El secreto ha sido llegar allí. El resto lo ha puesto el encanto propio de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *