Como parte de su programa académico de 2020, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, mediante su espacio de formación virtual, covoca al seminario “Pandemias racializadas: construyendo horizontes de lucha afrodiaspórica”.

Este seminario es una iniciativa del Grupo de trabajo CLACSO «Afrodescendencias y propuesta contrahegemónicas» y da continuidad al programa académico y de lucha más allá del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes (2015-2024), ahora en el escenario de la Covid-19, pandemia global que pone a prueba la capacidad de las sociedades en todos los órdenes.

Dirigido a estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, responsables de políticas públicas, referentes y activistas de organizaciones del movimiento afrodescendiente,
el curso comenzará el 23 de noviembre y culminará el 5 de diciembre, con una duración de cuatro semanas.

Forma parte también del homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la patria Argentina y a todas las mujeres negras de trayectoria relevante en la historia de América Latina o que fueron personalidades relevantes de la lucha emancipatoria; y a la vez será ocasión especial para recordar solidariamente a las víctimas de la pandemia.

El contenido abarca tres ejes principales. “Afroepistemologías y pedagogías cimarronas” profundizará en el afrontamiento de la crisis mediante el análisis de referentes del pensamiento afro; “Mujeres racializadas en pandemia a la luz de los feminismos negros» abordará las redes colaborativas y las narrativas de resistencia y re/existencias en diversidad de contextos, liderazgos y estrategias de lucha; y “Educación,  arte y juventudes afrodescendientes” versará sobre políticas públicas y alternativas.

Los contenidos de este seminario no solo construyen una cartografía contrahegemónica de los impactos de las pandemias en las Américas y África, sino que dan cuenta de cuáles han sido y podrán ser las respuestas desde las academias y el movimiento afrodescendiente, apunta la convocatoria.

El programa estará a cargo de un equipo docente de reconocida trayectoria, que integran Nilma Lino Gomes, Claudia Miranda, Jackeline Aparecida Ferreira Romio y Roberto Carlos da Silva Borges de Brasil; Santiago Arboleda Quiñonez, de Ecuador;  Anny Ocoró Loango, de FLACSO-UNTREF; Rosa Campoalegre Septien, de Cuba;

También, Karina Bidaseca y Carlos Álvarez  Nazareno, de Argentina; Jacques Bertrand Mengue Moli, de Camerún; Jenny Torres, de República Dominicana, y Helena da Gracia Fonseca Veloso, de Angola.

Esta propuesta de formación con perspectivas decolonial,  afrofeminista y comparada tiene como finalidad promover la articulación entre las academias y el movimiento afrodescendiente en América Latina y el Caribe.

CLACSO ofrece 50 becas completas, que cubren la totalidad de la matrícula, a estudiantes de posgrados con proyecto de tesis en las áreas relacionadas a estudios afrolatinoamericanos y afrocaribeños, preferentemente con vinculación a un centro miembro de CLACSO; así como a responsables de políticas públicas con incidencia en el tema racial y activistas o referentes de organizaciones afro que trabajen en las áreas relativas a las temáticas abordadas en el seminario.

Las postulaciones podrán realizarse entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre

Más información y acceso en https://www.clacso.org/pandemias-racializadas-construyendo-horizontes-de-lucha-afrodiasporica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *