Buenas prácticas (29)

Hagamos un ejercicio simple de memoria: ¿a cuántos maestros recordamos durante nuestra formación? Seguramente serán muy pocos, y aquel que hayamos tenido lo más probable es que pertenezca al período universitario o, en menor medida, al preuniversitario.
No es por gusto que el Anuario Estadístico de Cuba, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), en su versión correspondiente al año 2016, dedica un apartado al rol de la mujer en la educación. Queda claro en la comparación de los últimos seis años que, mientras que el personal docente frente a las aulas estuvo alrededor de los 250 mil profesionales, alrededor de 160 mil de esta cantidad eran mujeres.
En igual proporción se manifestaba la diferencia en la enseñanza primaria, cuando el total rondaba los 80 mil profesores, y alrededor de 60 mil eran maestras. Como sugieren nuestras propias historias de vida, a medida que aumenta la enseñanza, crece la cantidad de hombres frente al aula. Por eso es que en la Secundaria Básica esa diferencia se reduce y ya son menos las maestras y más los profesores, aunque ellas siguen dominando las estadísticas.
Cuando llegamos a la universidad (¡vaya paradoja!) disminuyen considerablemente las profesionales que se enfrentan a esta responsabilidad. Como se ha evidenciado en otras ocasiones, esto se debe a que ellas se ven obligadas por las condiciones sociales a postergar más su realización profesional debido a razones del hogar y la familia. Por lo que un grado tal de especialización como el que requiere la enseñanza de las universidades está más cercano de las posibilidades de preparación de los hombres.

Con el propósito de visibilizar el papel de la mujer en las artes plásticas; la Galería de Arte de Jagüey Grande en Matanzas y el Centro Oscar Arnulfo Romero, convocan a artistas y creadoras cubanas a participar en la sexta edición del Salón de Artes Visuales "Mujeres" 2018.
El tema central de la cita, que tendrá lugar durante el mes de marzo próximo, será La autonomía feminista. Según anuncia la convocatoria del evento se admitirán obras en las categorías de pintura, escultura, dibujo, diseño gráfico, grabado, fotografía, arte digital, artesanía artística, video, video-instalación, instalación, performance e intervención; estas tres últimas con un proyecto descriptivo. La nota también señala que los trabajos deben haberse realizado durante el pasado año y no estar incluidos en eventos precedentes.

El I Simposio Internacional "Ciencia cubana: mujeres creadoras" se desarrollará en La Habana los días 6 y 7 de marzo, como parte de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá lugar desde el próximo día 5 y hasta el 9 de ese mismo mes en el Palacio de Convenciones.

Hasta el 30 de marzo de 2018 permanecerá abierta la convocatoria a la segunda edición del Premio de Fotografía Feminista, que desde el pasado año organiza el espacio de gestión cultural Circuito Líquido con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en la Habana. En esta ocasión, las obras presentadas deberán reflejar las problemáticas actuales asociadas a las feminidades, las desigualdades sociales e inequidades de género, según reveló a Mujeres Emprendedoras la gestora cultural de esa incitativa, Ada Azor.

Con una mirada que permitirá que busca desarrollar y aplicar estrategias que posibiliten la transformación de las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres, sesionará en La Habana, del 5 al 15 de febrero, el curso de posgrado internacional “Género y Comunicación”.

Dirigido a profesionales del periodismo y otras ramas de la comunicación, el evento es coordinado por la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Dra. Isabel Moya, especialista del tema y directora de la Editorial de la Mujer. El encuentro examinará tendencias visibles en los medios de comunicación masiva, a fin de promover un discurso no sexista que potencie la equidad de género.

La violencia contra las mujeres y las niñas, las características del proceso cubano de igualdad de derecho y oportunidades, así como los temas de salud y sexualidad en los medios de comunicación integran el programa de conferencias y talleres, en los que participará un claustro de profesores de la Universidad de La Habana, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Periodistas de Cuba y el propio Instituto.

Página 1 de 6