Buenas prácticas (31)

Martes, 05 Junio 2018 14:25

Y La Habana fue arcoíris

Por

La Jornada Nacional contra la Homofobia y la Transfobia pintó a la capital del país del color que acepta la diversidad.

Nunca todas las acciones serán suficiente para taladrar en la mente de quienes aún no aceptan la diversidad y asumen las posturas más discriminatorias, a medida que aumenta la propaganda educativa. Cualquier intento siempre es poco. Cualquier batalla siempre es mínima. Por eso hay que volver cada año con más fuerza y más ganas, con tal de que la inteligencia llegue allí, a donde los sentimientos y el instinto son incapaces de respetar el derecho ajeno.
Este 2018 no fue la excepción. Y la siempre esperada Jornada Nacional contra la Homofobia y la Transfobia estuvo dedicada a las escuelas y la inclusión dentro de estos planteles de cualquiera de las manifestaciones de sexualidad de los infantes.
Además de las actividades en cada pequeño espacio, la 11na Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia reunió a artistas de diferentes géneros, países y escenarios.

Viernes, 27 Abril 2018 13:49

¿Cómo vender una boda online?

Por

 Maura Novias es uno de los negocios en Cuba que mejor utiliza su acceso a Internet para la promoción de los servicios y productos que ofrece.

¿Qué es Maura Novias?: Un negocio de alquileres de vestuario y accesorios para cualquiera de las personas que participan en una boda. También oferta renta de vestidos de gala para ocasiones especiales.

¿Dónde está ubicado?: Avenida 41, Número 5618, entre 56 y 58, Playa, La Habana, Cuba.
O: www.mauranovias.com

¿Para qué usa la posibilidad de la conexión a Internet?: El negocio posee una página web en la que promociona todos sus servicios y productos.

¿Qué prestaciones posee su página web?:

-Posibilita que las personas interesadas en algún servicio de vestuario para boda puedan encontrar una opción cubana y sepan cómo llegar a esta.

Hagamos un ejercicio simple de memoria: ¿a cuántos maestros recordamos durante nuestra formación? Seguramente serán muy pocos, y aquel que hayamos tenido lo más probable es que pertenezca al período universitario o, en menor medida, al preuniversitario.
No es por gusto que el Anuario Estadístico de Cuba, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), en su versión correspondiente al año 2016, dedica un apartado al rol de la mujer en la educación. Queda claro en la comparación de los últimos seis años que, mientras que el personal docente frente a las aulas estuvo alrededor de los 250 mil profesionales, alrededor de 160 mil de esta cantidad eran mujeres.
En igual proporción se manifestaba la diferencia en la enseñanza primaria, cuando el total rondaba los 80 mil profesores, y alrededor de 60 mil eran maestras. Como sugieren nuestras propias historias de vida, a medida que aumenta la enseñanza, crece la cantidad de hombres frente al aula. Por eso es que en la Secundaria Básica esa diferencia se reduce y ya son menos las maestras y más los profesores, aunque ellas siguen dominando las estadísticas.
Cuando llegamos a la universidad (¡vaya paradoja!) disminuyen considerablemente las profesionales que se enfrentan a esta responsabilidad. Como se ha evidenciado en otras ocasiones, esto se debe a que ellas se ven obligadas por las condiciones sociales a postergar más su realización profesional debido a razones del hogar y la familia. Por lo que un grado tal de especialización como el que requiere la enseñanza de las universidades está más cercano de las posibilidades de preparación de los hombres.

Con el propósito de visibilizar el papel de la mujer en las artes plásticas; la Galería de Arte de Jagüey Grande en Matanzas y el Centro Oscar Arnulfo Romero, convocan a artistas y creadoras cubanas a participar en la sexta edición del Salón de Artes Visuales "Mujeres" 2018.
El tema central de la cita, que tendrá lugar durante el mes de marzo próximo, será La autonomía feminista. Según anuncia la convocatoria del evento se admitirán obras en las categorías de pintura, escultura, dibujo, diseño gráfico, grabado, fotografía, arte digital, artesanía artística, video, video-instalación, instalación, performance e intervención; estas tres últimas con un proyecto descriptivo. La nota también señala que los trabajos deben haberse realizado durante el pasado año y no estar incluidos en eventos precedentes.

El I Simposio Internacional "Ciencia cubana: mujeres creadoras" se desarrollará en La Habana los días 6 y 7 de marzo, como parte de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá lugar desde el próximo día 5 y hasta el 9 de ese mismo mes en el Palacio de Convenciones.

Página 1 de 7