Emprendedoras te muestra un secreto por cada uno de estos emprendimientos femeninos que ha visitado. Toma nota y suma experiencias

1. El Encanto: Se puede vivir de la nostalgia. Joven, pero clásica, es María Laura, la diseñadora que ha hecho de su sello las creaciones de los años 50 en la ropa, zapatos y accesorios. Con una tienda ubicada en la Fábrica de Arte, la muchacha goza del éxito y la preferencia de quienes llegan hasta allí en busca de su sello vintage y su refinado modo de crear.

ModaEgos. Foto tomada de Facebook.
ModaEgos. Foto tomada de Facebook.

2. Egos: Si tu pasión es enseñar y abrir caminos, hazlo también para otros. La reconocida modelo Gysleda de la Barca ha creado esta compañía de modelaje para dar a las nuevas generaciones todo el empuje y las lecciones que la hicieron a ella la exitosa profesional de las pasarelas que fue. De sus manos y lecciones han nacido jóvenes promesas que hoy representan a Cuba en pasarelas internacionales.

3. Aires de Fiesta: ¿Organizar es tu fuerte? ¡Vive de eso! La compañía más grande de Cuba en organizaciones de eventos lleva ya varios años de éxito y consistencia. Para la boda de tus sueños o la actividad ideal con la que siempre soñaste, Ailed ha encontrado el secreto del éxito en juntar personas y convertir deseos en realidades.

Zenit Tattoo. Foto tomada de Facebook.
Zenit Tattoo. Foto tomada de Facebook.

4. Zenit Tattoo Studio: Tu negocio puede ser un proyecto enorme y una fiesta de amistades. Ana Lyem ha reunido a varias amistades para crear juntos el sello de sus lienzos en la piel. Pero no se conforma con esto. Cada mes el estudio al que van cientos de jóvenes a tatuarse se convierte en sede de conciertos, performances e intervenciones sociales. Y en cada causa de libertad de expresión a defender, ahí está la voz de Zenit Tattoo.

5. Titina Photography: Si sabes el lugar al que quieres llegar, el camino siempre se hace. Esta joven fotógrafa pasó de ser modelo a preparar los álbumes fotográficos de sus colegas de pasarelas. Hoy tiene su compañía para hacer posibles los portafolios profesionales de modelos, artistas y todo tipo de publicidad y anuncios del mundo fashion.

6. Salomé: Si tú y tu mamá comparten pasiones, ¿por qué no unirse? Una madre y su hija combinan sueños en la marca de lencería que las jóvenes prefieren usar. Un mercado poco explotado en la Isla resulta este de la ropa interior y esa realidad ha abierto más de una puerta para que ya las creaciones de Salomé tengan hasta un espacio físico en el que comercializarse, más allá de las pasarelas y redes sociales.

VeloCuba. Foto tomada de Facebook.
VeloCuba. Foto tomada de Facebook.

7. Vélo Cuba: Competitividad, profesionalismo y el sello de la creatividad. Todo esto tiene el único taller del país en el que las mujeres son las mecánicas de bicicletas. Pero no solo de esto vive el negocio comandado por Nayvis, sino que ellas realizan bicicletadas por toda La Habana, se suman a las causas sociales en las que pueden aportar, y aprovechan para promocionar el saludable estilo de vida de andar sobre ruedas a la vez que rentan exclusivos modelos a los turistas que visitan esa zona de la capital.

8. Laura Lis Design: Si la vida te da otra oportunidad, aprovéchala. De conquistar el mar siendo surfista a dominar los materiales de orfebrería para crear sus piezas de arte. Laura Lis causa furor en el mundo entero con sus creaciones y el mundo del arte cubano se empeña en usar sus joyas. ¿Será que la fuerza de su creadora está en lo que hace?

9. Pixel Cubano: En la unión está la fuerza. ¿Y si todos los negocios se promocionaran en un solo lugar? ¿Y si no tuvieran que pagar cifras millonarias, sino una cantidad de acuerdo a sus posibilidades y alcance? ¿Y si un solo pago garantizara aparecer en varias plataformas de promoción? Todo esto lo tiene la idea de la joven Claudia Paredes que combina su talento como graduada de Cibernética y su pasión por los negocios para crear un lugar virtual que reúna a todos los emprendimientos cubanos y les dé visibilidad.

10. Eyeife: Si la vida te da limones, ¿por qué no hacer limonada? La directora de PM Récord, Suylén Milanés, aprovecha todo el mundo que le da su profesión y ubicación laboral para crear algo que siempre soñó: un festival de música electrónica que se replique cuantas veces al año sea necesario. Por eso dio vida a Eyeife y lo lleva por varios lugares del país para dar felicidad a una juventud que vibra por esta música y no cuenta con espacios suficientes para escucharla.

11. Revistas de Cabecera: Si amas hacer algo, ¿por qué no vivir de eso? Este proyecto se arriesga a dedicarse a la investigación de las nacientes publicaciones independientes cubanas. Como un Estudio Offline Social Media se presenta esta aplicación que la Licenciada en Historia del Arte Dianett Quintana guía junto a su colega artista visual Yonlay Cabrera y que pretende poner luz sobre un terreno ciertamente desconocido. ¿Y qué hacer mejor si fue eso para lo que estudió esta joven durante su carrera?

12. Marié: Si podemos ser nosotras mismas, ¿por qué imitar? La diseñadora ha presentado ya tres colecciones de su marca Marié. ¿Su secreto? Mostrar la diversidad de estilos y preferencias sin temor a comentarios y modas. Sus prendas sin distinción de género han pegado en la juventud más atrevida y contracorriente.

13. La Esquina: No hay nada mejor que la personalidad propia para un negocio. Este sitio para desayunar tiene tanto que no dudarías en quedarte todo un día. Muchos lugares te brindarán tantas opciones como este, pero ninguno con el sello de un horno especial de piedras o con las opciones creadas a la medida del gusto musical de su hacedora, Lizzie. Ella sabe que un buen tema de la Nueva Trova Cubana es ideal para un amanecer perfecto.

Burner Brothers. Foto tomada de Facebook.
Burner Brothers. Foto tomada de Facebook.

14. Burner Brothers: Si tienes a tus amistades cerca, ¿por qué no emplearlas junto a ti? Esta dulcería ha sobrevivido al paso del tiempo por la combinación entre una muchacha y un muchacho que guardan muy bien el secreto de la pastelería familiar. No hay dulces como los de Burner Brothers. El encanto femenino se siente en cada nota de azúcar o sal.

Piscolabis. Foto tomada de Facebook.
Piscolabis. Foto tomada de Facebook.

15. Piscolabis: Soñar no cuesta caro; hacerlo realidad tampoco. Este bazar utiliza los objetos aparentemente inservibles para crear nuevas utilidades. Sandra se ha rodeado de personas creativas y a la vez preparó su espacio ideal para el café de las compras. Tal vez por esa mezcla de intimidad y encanto es que el negocio es un ejemplo para la Habana Vieja.

16. Camino al Sol: La vocación de servir también puede ser un estilo de vida. Este restaurante sin recetas ni medidas parece un pedazo de paraíso en medio de tantos paladares comunes y corrientes. Yunalvis ha estudiado de todo y con todo y por eso creó este espacio con personalidad propia que es un edén para quienes aman comer saludable y rodeados de buenas energías.

17. May Reguera: Si quieres expresarte, ¡exprésate! Esta fotógrafa va más allá del mundo de la moda y la actuación para crear una línea de expresión que no lleva etiquetas. Reconocida por su trabajo en diferentes revistas, ahora también apuesta por mostrar la vida desde su perspectiva. ¡Y lleva muchos colores!

18. Café Biancchini: La sencillez es la mejor receta. Los postres de la abuela, los jugos que nos hace mamá, la tostada que se cocina en casa como en ningún lugar… todo esto distingue a esta cafetería ubicada en la zona más antigua de la ciudad. Tal vez por eso todos quieren llegarse por allí. Porque sabe como ninguna otra, porque hace sentir como ella sola.

Café Bianchini. Foto tomada de Facebook.
Café Bianchini. Foto tomada de Facebook.

19. Tin Marín: Lo mejor es lo que necesitamos. Esta tienda de juguetes se ha multiplicado por varios espacios de La Habana por muchas razones. Pero una es el hecho de que su creadora sabe qué quiere su público: atracción, colorido y entretenimiento. En un mundo marcado por los mismos estándares, este lugar ofrece distinción y personalidad para que los bebés de casa jueguen como se merecen.

20. Garbos: Si sabes de algo, muéstralo. Es la primera revista cubana de modas y ya tiene su lugar ganado entre la lectoría juvenil. Dos muchachas unieron saberes y contactos para reunir a otras amistades a su alrededor y crear una publicación que tenga mucho qué decir. Ya son cuatro años de entrega y el discurso de este magazine sigue siendo exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *