Por la redacción

El acoso te atrasa es uno de los mensajes de la nueva Campaña por la no Violencia hacia las Mujeres, que acompañará a Cuba del 2018 hasta el 2022.

Evoluciona es la nueva campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres. Fue presentada en el habanero Pabellón Cuba ante los medios de prensa, y luego en la provincia oriental de Granma como parte de la Jornada Nacional que cada año se realiza por la misma causa. Además, contó con un lanzamiento en La Habana en un enorme concierto que reunió agrupaciones como Jan Cruz, Luis Franco, Divergente, Frasis, David Blanco y Toques del Río, estos últimos, responsables del tema musical que acompaña a Evoluciona.

Pero, ¿qué más podemos saber sobre este proceso de comunicación que comienza? Te dejamos con algunas preguntas y respuestas para compartirlas contigo y comprender un poco más de qué va todo este movimiento que ya se roba el show en las redes y en los medios. No te quedes atrás. Evoluciona.

1. ¿Qué es Evoluciona?: Es la nueva campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres, que comenzó este 2018 y se extenderá hasta el 2022. Llega de la mano del Centro Oscar Arnulfo Romero, y es acompañada por otras instituciones gubernamentales e internacionales.

2. ¿Cuál es el propósito de la campaña?: Socavar la normalización de falsas creencias que sustentan las juventudes cubanas en torno al control sobre el cuerpo femenino, y promover imaginarios sociales alternativos invitando a las y los jóvenes a cambiar sus modos de ser hombre o mujer.

3. ¿A quiénes está dirigida?: A las juventudes entre 18 y 24 años, con énfasis en los hombres jóvenes. Es la primera vez que se escoge este público y se privilegian mensajes para el sector masculino.

4. ¿Cuál es la estrategia de comunicación que sigue?: Un personaje de la prehistoria viene a la actualidad creyendo que las conductas violentas y de acoso a la mujer ya se han extinguido. Cuando encuentra al joven moderno, lo alecciona para que cambie esas conductas machistas que lo atrasan.

5. ¿Qué has visto de Evoluciona?: El Cromañón anda por las calles de La Habana; ha estado en el Estadio Latinoamericano en las transmisiones televisivas de béisbol; y es muy activo en las redes sociales. Actualmente reparte tarjetas por la no violencia y se pasea por lugares públicos.

6. ¿Cómo sumarte a la campaña en las redes sociales?: Evoluciona tiene sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Usa las etiquetas #Evoluciona, #Evolucionaporlanoviolencia y #Sebuscacromañon. Allí se comparten todos los videos, fotos e iniciativas de todos los artistas involucrados.

7. ¿Cuáles son sus mensajes principales?: En un primer momento se trabaja con El acoso te atrasa. Luego se continuará con el control y el machismo para centrar las miradas en aquellas conductas que son más difíciles de identificar, sobre todo en ámbitos como el digital.

8. ¿Qué creencias pretende desmontar?: La forma en que las mujeres se viste puede provocar a los hombres; Es normal que un hombre diga piropos a las mujeres en las calles; Es normal decirle a la pareja la ropa que puede usar; Las mujeres necesitan para su autoestima que los hombres se metan con ellas; El cuerpo femenino es para satisfacer a los hombres.

9. ¿Qué es lo mejor de que sea para juventudes?: Es la generación que puede cambiar el modo de pensar de las siguientes. Pueden ser referentes de nuevas masculinidades y feminidades y transgredir los mandatos machistas y estereotipos sexistas. Es una etapa en la que se pueden deconstruir los modos de pensar gracias a la reflexión y el pensamiento crítico que comienza.

10. ¿Cómo puedes ser parte de Evoluciona?: Participa en las acciones públicas que se convocan; súmate a las redes sociales; propón nuevas ideas para enriquecer las estrategias; invita a tus amistades a sumarse a todas las iniciativas; y, lo más importante… ¡Evoluciona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *